lunes, 16 de marzo de 2020

La Europa de los nacionalismos. Grados 8° A y B

INSTITUCIÓN EDUCATIVA JOSE HORACIO BETANCUR
CIENCIAS SOCIALES GRADOS 8° A Y B.


ACTIVIDAD: REALIZA LA LECTURA SOBRE LOS NACIONALISMO Y CON BASE EN ELLA RESUELVE LAS PREGUNTAS QUE HAY AL FINAL.


NACIONALISMOS.

En el siglo XIX, surgieron muchos tipos de nacionalismo según las circunstancias históricas que se dieron. Uno de los lugres donde se reflexionó mucho sobre este concepto fue en el territorio alemán, precisamente porque allí no existía una nación como tal y la gente que lo habitaba anhelaba crear una nación. Por este motivo, los filósofos alemanes se propusieron estudiar a fondo el concepto: qué era, porqué se daba, qué tipos de nacionalismo podían existir, cómo se podía aplicar en la práctica. Hubo dos filósofos que analizaron el nacionalismo. Uno de ellos fue Johann Gottlieb Fichte. Según él, la identidad común se daba cuando un pueblo se sentía unido por la lengua, la tradición, la literatura y compartía una forma de pensar (mentalidad) e historia común. Quienes hablaban la misma lengua estaban unidos por lazos invisibles naturales; ellos se comprendían y se podían comunicar y por eso merecían estar unidos, como un todo inseparable. El nacionalismo era un sentimiento espiritual semejante al amor de patria que sentían los romanos. Esa fortaleza del espíritu que los movía los hacía creer que siempre subsistirían. Según Fichte, cada grupo de personas se desarrollaba según su particularidad. ¿Cómo se definía entonces, el límite externo de una nación? Definitivamente, no era por montañas ni ríos, pues era el espíritu mismo de un pueblo lo que hacía que naciera el nacionalismo. En cuanto a la forma de gobierno, para Fichte no era aceptable una monarquía universal. Para Fichte además, la libertad desempeñaba un papel muy importante dentro del nacionalismo: libertad significaba no ser conquistado por otros. Siempre sería mejor morir por su patria y resistirse a la conquista, hasta la muerte si fuera necesario. La autoconciencia ocupaba un lugar primordial en la definición del nacionalismo y de la libertad de Fichte: no sólo había que pensar sino también actuar dentro de la libertad. Otro pensador alemán que expuso claramente sus ideas sobre el nacionalismo fue Johann Gottfried von Herder, quien definió el nacionalismo como la autodeterminación colectiva, la unificación territorial e identidad cultural de un pueblo. Pero él fue más allá de la teoría: Herder decía que el nacionalismo exigía el planteamiento de un programa político viable para cumplir metas precisas que ayudaran a la creación de una nación. Este tipo de nacionalismo es conocido como nacionalismo romántico que habría de tener muchos seguidores sobre todo entre los artistas. Apelaban a la nostalgia por un pasado donde había primado la paz en medio de la naturaleza. También surgió el nacionalismo liberal, basado en el capitalismo: libertad de empresa y laissez-faire (o dejar hacer en el comercio) por parte de la burguesía ante la invasión napoleónica. Como reacción a esta invasión avasallante, los nacionalistas abogaron por un gobierno nacionalista basado en la democracia liberal, el constitucionalismo y la soberanía popular representada en un parlamento. Se oponían rotundamente al absolutismo de los monarcas europeos de vieja data, defensores del mercantilismo y de una economía de corte conservador donde el deseo del monarca era ley. Además, sentían que no tenían por qué dejarse gobernar con medidas impuestas por un extranjero (Napoleón) que, sin embargo, predicaba la libertad individual, el mayor triunfo de la Revolución francesa. Este nacionalismo de corte capitalista habría de jugar un papel preponderante en la política imperialista que se impuso en el mundo en la segunda mitad del siglo XIX.

Preguntas: 1. Explica lo que entiendes por nacionalismo. 2. ¿Diría usted que, en Colombia, el sentimiento predominante es el nacionalismo o el regionalismo? Sustente su respuesta con hechos reales. 3. ¿Cómo interpreta usted la frase de Fichte que dice que hay que “actuar dentro de la libertad”? ¿Qué implicaciones tiene esta forma de pensar? 4. ¿Por qué se puede convertir el nacionalismo en un peligro para la sociedad? 5. ¿Qué filósofo expuso el nacionalismo romántico y en qué consistía este?

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